Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse.
Este artículo, escrito por el autor Marcelino Juan Vaca, trata de cómo aprovechan la oportunidad de explorar sus límites y posibilidades los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil. Por ello los profesores aprovechan esta ocasión para afianzar a los niños en las capacidades que tienen adquiridas y en explorar otras nuevas. Con ello nos presenta tres relatos personales de profesores sobre su planificación, desarrollo y evaluación de proyectos. Estos relatos son:
- “El control del cuerpo en movimiento”.
- “Explorando el equilibrio corporal”.
- “Acercándonos a las actividades de danza”.
El primero de estos relatos está orientado en dos cursos de cinco años. La maestra comienza la sesión con el “momento de encuentro” que tiene un duración de unos diez o quince minutos de la sesión. En esta fase los niños realizan actividades motrices, recuerdan normas y observan la sala en la que se va a realizar la sesión. La segunda fase es “momento de construcción del aprendizaje”, en ésta la maestra nos muestra actividades para trabajar el equilibrio y cómo de una idea inicial pueden llegar a salir muchas más actividades combinando los grupos de niños. La tercera y última fase es la del “momento de despedida” en la que se recoge el material utilizado en los ejercicios y los niños dan su opinión sobre la sesión.
El segundo relato, basado sobre la unidad didáctica “Explorando el equilibrio corporal”, nos explica los contenidos en formato “carpeta” en la cual aparece estructurada la sesión de aprendizaje con los niños incluyendo, a parte de las fases, justificación, contexto, referencias bibliográficas, previsiones para la regulación de la práctica, objetivos, contenidos y evaluación . Esta sesión consta de tres fases, al igual que la anterior. Estas fases son:
- “Momento de encuentro”: Se desarrolla en el recinto de bancos y aquí se realiza el saludo, se comenta la sesión anterior, se observa la preparación de la sala y se recuerdan las normas.
- “Momento de construcción del aprendizaje”: En esta fase deben descubrir su equilibrio, construir situaciones para progresar y aprender sobre el equilibrio y la utilización de lo aprendido.
- “Momento de despedida”: Se reflexiona sobre la sesión y se organiza la sala.
El tercer relato “acercándonos a las actividades de danza” los niños, esta vez de tres años van realizando actividades en las que progresivamente van adquiriendo un acercamiento a la danza, un lenguaje gestual, corporal y verbal. También está divido en tres fases: la primera es la de “momento de encuentro” donde se saludan, comentan los dibujos de la sesión anterior y realizan la danza de las manos; la segunda, “momento de construcción del aprendizaje” realizan tres actividades tituladas “danza de los lapiceros”, “el viento mágico” y “las caídas”; la tercera y última fase es la de “momento de despedida” en la que se hacen masajes a los compañeros con distintos objetos.
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